TU MARCA REGISTRADA


Las marcas que distinguen productos o servicios se registran con la finalidad de obtener el derecho a su uso exclusivo en la República Mexicana.

El órgano competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relación con sus marcas registradas, patentes de invención, avisos comerciales, secretos industriales etc., es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Existe un clasificador internacional adoptado por nuestro país y aplicado por el IMPI que delimita los productos o servicios que distinguirá una marca determinada. Así, alguien que cuente con un registro de marca para distinguir servicios de restaurante no podrá oponerse al uso o registro de la misma marca para distinguir un artículo deportivo.

Un vendedor de productos o prestador de servicios podrá solicitar y obtener el registro para una misma denominación en tantas clases como sean necesarias para su negocio. Sin embargo, el trámite debe hacerse por separado en cada una de estas clases.

La seguridad legal que se obtiene al obtener el registro de una marca se refleja como sigue:

  • Una vez que se obtiene el registro, nadie más puede usar la misma marca ni una parecida para distinguir el mismo tipo de productos o servicios ya que de ser así, se puede demandar la declaración administrativa de infracción en contra de quien la use sin autorización.

  • Al mismo tiempo nadie podrá demandar al titular de un registro de marca por infracción administrativa argumentando que se usa indebidamente a menos que demuestre un mejor derecho sobre la misma.

  • Los derechos que se adquieren para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio mexicano

  • Se puede i